Al momento de realizar las autoridades municipales de San Juan del Río un recorrido por la ribera del río para supervisar los trabajos de limpieza, se encontraron con la instalación de un campamento, el cual tuvo que ser destruido, de acuerdo a las autoridades, al representar un foco de inseguridad para los pobladores. La vivienda construida a base de lámina y cobijas se encontraba delimitada con cinta amarilla de precaución y en un poste una pañoleta con la imagen de una calavera.
Las condiciones en su interior no eran del todo favorables; pues, aunque parecía que ya llevaba algún tiempo habitada, fue motivo suficiente para que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) procedieran a destruirla. La persona que vivía en ese lugar tuvo que ser detenida al intentar poner resistencia para abandonar la choza.
De acuerdo al secretario de Desarrollo Sustentable Municipal, Óscar Alcántara Peña, llega a ser común que los indigentes tomen parte del río para habitarlo, y es mediante los recorridos que se percatan de este tipo de situaciones.
“Es una problemática que tiene el rio que hay algunas personas sin hogar que aprovechan algunas condiciones del río y se resguardan. En este caso estamos detectando una choza, esto se tendrá que hacer el reporte y hacer una acción coordinada con diferentes autoridades “, informó Óscar Alcántara Peña.
Por su parte, el director de obra institucional, Miguel Ángel Pacheco, refirió que han localizado algunos puntos durante su recorrido en la limpieza del río con una gran cantidad de acumulación de basura, y ésta es generada por personas que viven en situación de calle, por lo tanto, deben retirarlas para evitar algún acontecimiento de riesgo y que se mantenga la ciudad en las mejores condiciones posibles.