Durante el 2022, el valor de los inmuebles en Querétaro incrementó un 10.6%, notificó Mara Morales Mireles, presidenta del Centro Estatal de Profesionales Inmobiliarios del estado de Querétaro. Agregó que el sector de la vivienda media y residencial fue la que tuvo el mayor aumento con un 9%, mientras que en la vivienda económica fue del 8.7%
«El valor en el que los inmuebles han subido de valor, para Querétaro, nos reporta un incremento del 10.6 %, y también nos reporta la hipotecaria federal que en materia de vivienda, en el orden de $2 millones 580 mil se está colocando el 75 % de los productos en oferta»; destacó Mara Morales Mireles.
A pesar de la inflación del 7.8% que reportó el Banco de México durante el 2022, señaló que el sector de la vivienda sigue siendo rentable para la adquisición e inversión en el estado de Querétaro.
Con base en las estadísticas de la Hipotecaria Federal, en el estado de Querétaro se han estado colocando un 75% de los 2 millones 580 mil productos que actualmente están en oferta.
Informó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó que en enero del 2023 hubo un incremento en la actividad inmobiliaria y de alquiler de un .32%; en cambio, durante febrero y marzo fue del 1.57% y 4.02%, respectivamente.
Además, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores reportó que durante el 2022 se colocaron 360 mil créditos de vivienda en el estado; sin embargo, durante el mes de enero y febrero del 2023 hubo una cartera en prorroga de 3 mil 268 y 3 mil 035 contratados vigentes, respectivamente.
Detalló que se trataron de contratos que cayeron en morosidad por pérdida de empleo, por lo que en los primeros dos meses hubo un incremento del 7.2%