El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, avaló el decreto de Peña Colorada cómo Área Natural Protegida que emitió el Poder Ejecutivo Federal y manifestó que esto ayudará a la protección del medio ambiente y por parte de su administración y el municipio de Querétaro tendrán una bolsa para que los ejidatarios conserven dicha tierra.
“Esto ayuda mucho al medio ambiente, es un decreto federal, el señor presidente de la República el 5 de febrero, dijo que lo iba a hacer, ya se hizo y es un tema que le corresponde a la Federación, nosotros estamos apoyando una cantidad al año, tanto el municipio como el estado, para ayudar a los ejidatarios, que se quedaron sin una entrada por esto”; manifestó Mauricio Kuri.
Este apoyo por parte del Gobierno de Querétaro consiste en una partida anual de 9 millones de pesos. Kuri González indicó que la participación municipal es menor, pero desconoce en que medida de manera concreta. Pero esto servirá para que los actuales dueños de este territorio tengan un estímulo económico y se preserve intacto el territorio.
De acuerdo al gobernador, el presidente de la república le habló sobre su intención del decreto en su última visita a la entidad, este entrará en vigor el próximo 9 de mayo, con esto, se pone un alto a las inmobiliarias quienes ya construyeron en los límites de esta zona. A Pesar del visto del gobernador, como del presidente de la República, los dueños de este territorio se manifestaron está mañana a las afueras de las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ya que no fueron tomados en cuenta en este decreto y consideran que vulnera su derecho sobre estas tierras.