El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la invalidez de la reforma electoral hecha por la Legislatura del Estado de Querétaro debido a que el proceso legislativo fue deficiente y carente de consultas efectivas, indicó Walter López, vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No-Discriminación y Estado Laico. El frente Queretano, a través de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), junto con dos partidos políticos, fueron quienes promovieron acciones de inconstitucionalidad, en contra de la ley.
Motivos
La organización objetó que no cumplía con la progresividad de derechos de participación política de los diversos Grupos de Atención Prioritaria; es decir: por no incluir acciones afirmativas en favor de la comunidad LGBTQ+, personas indígenas, personas con discapacidad o afromexicanas entre otras.
Walter López señaló que la SCJN ni siquiera llegó a las acciones afirmativas, ya que observó que el proceso legislativo fue desaseado e irregular, por lo que declaró inválida la ley y resolvió que terminando el proceso electoral 2023-2024 se debe de reponer el proceso para la reforma electoral del estado.
“Ni siquiera tocaron las acciones afirmativas porque de entrada, el proyecto está mal de entrada, no se siguió el debido proceso, y entonces, se cayó de entrada, ya ni siquiera dieron paso a los siguientes temas que planteamos la sociedad civil, simplemente dijeron ‘oye, esto, hay suficientes pruebas’ y finalmente la decisión fue, el proceso estuvo tan desaseado que no cumplió con los requerimientos legales de un proceso legislativo que marca la ley queretana y, por eso, lo invalidan totalmente”, afirmó Walter López.
Pendiente
Indicó que la próxima legislatura queretana tendrá que realizar una nueva Reforma Electoral en el marco de la constitucionalidad y consultando debidamente a la ciudadanía, principalmente a los Grupos de Atención Prioritaria; por lo que el Frente Queretano seguirá pendiente del siguiente proceso legislativo para una reforma electoral, impulsando las acciones afirmativas en favor de estos grupos. Buscarán acercarse al IEEQ y partidos políticos para solicitarles que incluyan candidaturas diversas en sus proyectos electorales.