Ante la escasez de agua en diversas comunidades de la delegación de Bernal, Ezequiel Montes, el presidente municipal Iván Reséndiz Ramírez implementó un operativo de abastecimiento de agua mediante pipas en colaboración con la Comisión Estatal de Agua (CEA). Cabe señalar que algunas de estas comunidades llevan hasta 30 días sin el servicio.
Esta problemática fue expuesta por los ciudadanos de las comunidades del Gallito, Punta de la Loma y El Puerto, durante el «miércoles de atención ciudadana» del pasado 26 de marzo. En dicho encuentro, los habitantes manifestaron al presidente la falta de suministro de agua, informando que algunos llevaban 15 días sin el servicio, otros 20, y en algunos casos hasta 30 días.
Pozo
En respuesta a estas quejas, el presidente municipal explicó que la situación se originó debido a fallas en el pozo de Santa Rosa de Lima. Ante este panorama, la administración municipal, en colaboración con la CEA, llevó a cabo un operativo el fin de semana para resolver el desabasto. En el operativo, la CEA envió cerca de 50 mil litros de agua al pozo de bombeo en la Capilla, mientras que la administración municipal abasteció con 150 mil litros a las zonas más afectadas.
El alcalde destacó que estas acciones permitieron restablecer el servicio en gran parte de la comunidad, mientras se continúan reparando las fallas del pozo. Finalmente, Reséndiz Ramírez afirmó que en situaciones futuras se seguirán implementando operativos emergentes, con el objetivo de intervenir de manera eficiente en las zonas afectadas por problemas similares.