Se otorgó la suspensión condicional del proceso al responsable de la agresión de la burrita Oli, debido a que no hubo oposición de la Fiscalía General del Estado de Querétaro y la víctima indirecta, explicó Braulio Guerra, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, quien aseguró que no hay impunidad en el caso.
Explicó que aun cuando se haya otorgado la suspensión condicional del proceso, el responsable sigue sujeto a medidas de vigilancia para cumplir. Detalló que el imputado no puede dejar el domicilio que le aprobó el juez, debe realizar la reparación del daño a las víctimas indirectas, no acercarse al domicilio de las víctimas indirectas, así como estar bajo vigilancia y supervisión de la Unidad de Medidas Cautelares por todo el tiempo que sigue el procedimiento.
«Tiene que haber oposición de la Fiscalía y de la víctima, una suspensión condicional. Esta suspensión condicional, en este caso, se le impusieron las siguientes condiciones: El Sistema Penal Acusatorio le da derechos a los imputados a tener vías alternativas de defensa en donde éstas no solamente es que haya quedado en libertad, sino, no hay inmunidad en ello, porque en el tema de la burrita se impusieron las siguientes condiciones: residir en un lugar determinado», afirmó Braulio Guerra.
Enfatizó que fue un hecho lamentable e inamisible el acto de crueldad que sufrió la burrita, pero no hay impunidad porque son mecanismos a los cuales tienen derecho las personas imputadas, siempre y cuando la Fiscalía no se oponga o en su caso no sea justificada la oposición.
Cabe señalar que la burrita Oli fue quemada viva en una de sus patas en agosto del año pasado, pero la semana pasada la asociación Seres Libres dio a conocer que Oli murió, después de varios meses intentando recuperarse, así como exigían la reparación del daño de manera inmediata.