• 25 de noviembre de 2024 8:18 PM

Suspenden permisos para laborar a jóvenes de 16 y 17 años, reporta Secretaría del Trabajo

PorPaulina Rosales

Jun 21, 2022

De manera general, se han recibido poco más de tres mil solicitudes en la Unidad de Inspección para que se verifiquen las condiciones laborales de establecimientos

Ante el aumento de contagios de Covid-19, se volverá a detener el programa de entrega de permisos para laborar a jóvenes de más de 16 años y menores de 18 años, confirmó Liliana San Martín Castillo, secretaria del Trabajo, quien dijo, principalmente estos se emplean en sectores como turismo, hotelería o en tiendas de autoservicio.

En entrevista, San Martín Castillo recordó que solo pueden laborar los jóvenes mayores de 16 años, con autorización de sus padres o tutores, y en dichos casos, la secretaría del Trabajo da permisos específicos, pues recordó que la ley imposibilita que trabajen los menores de edad.

Recordó que, dicho programa se suspendió en la pandemia, pero volvió a reactivarse cuando existieron condiciones sanitarias para ello. Después de la reactivación, detalló que se han brindado alrededor de 100 permisos, sobre todo, en el sector turístico y hotelero o tiendas de autoservicio.

“Hubo un momento en que lo suspendimos en pandemia, a fin de no exponer a los adolescentes. No se otorgaron estos permisos. Hubo una nueva activación en los momentos en los que estábamos en un mayor control y ahorita vamos a volver a frenar estos permisos, dado que nos encontramos en una siguiente ola”, declaró.

De acuerdo con San Martín Castillo, se pueden hacer denuncias sobre menores que estén, sin autorización, en fuentes laborales. De manera general, dijo, se han recibido poco más de tres mil solicitudes en la Unidad de Inspección para que se verifiquen las condiciones laborales de establecimientos.

Paulina Rosales

Reportera radicada en Querétaro desde el 2015; egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en Comunicación y Periodismo. Ha laborado en medios digitales, escritos y radiofónicos.