Erika Rosales Moreno, titular de la Dirección de Ecología Municipal, explicó que ninguno de estos árboles pertenecen a un área protegida de acuerdo a la norma oficial NOM-059-SEMARNAT-2010
Debido a la reparación del tramo de la carretera 57 que comprende del kilómetro 166 al 176, tuvieron que ser talados 224 árboles de diferentes especies; de acuerdo con la información proporcionada por la Dirección de Ecología Municipal, al ser una obra federal primaria, la SEMARNAT emitió la excepción de acuerdo al artículo 5 de la LGEEPA y se realizará la compensación con cinco mil 240 árboles.
Erika Rosales Moreno, titular de esta área, explicó que ninguno de estos árboles que se estarían talando pertenecen a un área protegida de acuerdo a la norma oficial NOM-059-SEMARNAT-2010 y de acuerdo a las autoridades municipales debido a la buena relación existente con la dependencia federal es que se realizará esta compensación por parte de la empresa que lleva la obra.
Es importante mencionar que de estos 224 árboles derribados, 165 son eucaliptos, 5 Casuarina, 1 fresno, 5 paraíso, 24 álamo blanco, 4 sauce y 9 pirul; de entre los secos había 7 eucaliptos y 2 álamos blanco.
De acuerdo con la declaración de la funcionaria los árboles de eucalipto son considerados como especie invasora dentro del ecosistema y el restante es ornamental.
Asimismo, Rosales Moreno indicó que estarán buscando el lugar adecuado para reforestar los árboles que se darán en compensación y que serán de distintas especies, de los cuales 3, 794 serán nativos y 1,626 ornamental.