Aunado al frío, la pirotecnia agrava las condiciones para que los contaminantes no se dispersen
La recomendación emitida el pasado 24 de diciembre por el Comité de Alerta Temprana en Materia de Salud Ambiental (CATSA) de Querétaro por mediciones elevadas de partículas contaminantes se debió a la temporada de frío, ya que las partículas tienden a concentrarse en vez de dispersarse debido a la inversión térmica, informó la secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU).
Explicó que aunado al frío, la pirotecnia agrava las condiciones para que los contaminantes no se dispersen. Cabe recordar que el pasado viernes, el Comité de Alerta Temprana en Materia de Salud Ambiental (CATSA) realizó su primera sesión extraordinaria, luego de detectarse que en la Unidad de Monitoreo Ambiental ubicada en la delegación Felipe Carrillo Puerto se presentaron mediciones elevadas en las emisiones por partículas PM 2.5 y PM 10.
Entre las recomendaciones que emitieron están la de evitar actividades físicas al aire libre para los grupos sensibles, limitar las actividades al aire libre y la circulación para los vehículos con placas de Querétaro que no cumplan las disposiciones del Programa Estatal de Verificación Vehicular del Estado de Querétaro vigente. También se invitó a la población a reducir el consumo de combustibles en actividades industriales, disminuir el uso del automóvil, reducir las actividades que generan emisiones por el uso de solventes y evitar la quema de fuegos pirotécnicos, entre otros.