Tras el paro de labores de los trabajadores de la empresa PAS Appliance Systems S.A. de C.V. el pasado jueves, Liliana San Martín secretaria del Trabajo informó que tras una intervención de su dependencia, se llegó a un acuerdo de darles una bonificación de 3 mil 500 pesos, por lo que hoy regresaron a labores todo el personal, no obstante, aseguró que no hubo utilidades registradas por parte de la compañía.
«Sí, el día de hoy, las actividades se reactivaron de manera normal, habrá una bonificación, que se entregará a los trabajadores, pero no por concepto de PTU Participación de los Trabajadores en las Utilidades, vuelvo afirmar que la declaración que reporta la empresa para este año, el año fiscal previo que es 2022 reflejó cero utilidades», subrayó la secretaria del Trabajo.
Fue la semana pasada que se dio a conocer el paro de labores por parte de estos trabajadores, ya que no recibieron pago de utilidades, no obstante, San Martín Castillo indicó que de acuerdo a los registros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, está unidad empresarial no tuvo ganancias para otorgar utilidades a los afectados.
Detalló que lo que sucedió es que una agrupación que no es representante sindical de la plantilla laboral aseguró que hubo ganancias al respecto, por lo cual debería de haber utilidades, misma razón que los trabajadores evidenciaron su molestia que dio como resultado este paro de labores.
No obstante, se llegó al acuerdo de otorgar una modificación, que normalmente se da de manera proporcional, pero a los inconformes se les dio de 3 mil 500 pesos, ya en negociaciones de su sindicato con los empleadores, donde apoyó la Secretaría del Trabajo.