El nuevo hospital fue inaugurado el 26 de febrero del año pasado, por el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la administración del ex gobernador panista Francisco Domínguez Servién
A un año y medio de estar en funcionamiento el nuevo Hospital General de Querétaro, este registró una inundación, luego de que se botaran varias tapas del registro pluvial. El terreno donde fue construido este hospital tenía advertencias de riesgo de inundación.
Como parte de las afectaciones por las lluvias, registradas el pasado miércoles, el Hospital General, ubicado en prolongación Zaragoza, presentó la salida de un chorro de agua en uno de sus pasillos y al exterior del nosocomio en el estacionamiento, así como el ingreso de agua. Según el reporte de daños de la secretaría de Salud, una de las tapas del registro pluvial venía desde la azotea y provocó la salida de agua en uno de los pasillos.
El nuevo hospital fue inaugurado el 26 de febrero del año pasado, por el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la administración del ex gobernador panista Francisco Domínguez Servién, y para su construcción se destinaron más de 967 millones de pesos. El INSABI destinó 661 millones de pesos para su equipamiento.
Cuando fue anunciado el terreno, donde se construiría el nuevo hospital, la exsecretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Romy Rojas Garrido, reconoció que este espacio era susceptible a inundaciones por su topografía, ya que anteriormente, era una zona agrícola. Sin embargo, justificó que, de nueve predios, este terreno fue el aceptado por el Seguro Popular, porque era accesible para los ciudadanos y tenía una ubicación “privilegiada”.
También declaró que, en materia técnica, existían diferentes maneras de mitigar los riesgos de inundación. En su momento, también el ex gobernador Francisco Domínguez Servién declaró que no se pagaría el costo del terreno, hasta que no se contará con un estudio de la tierra que demostrara que era factible la construcción del nosocomio.
Cabe recordar que este hospital fue construido para sustituir al nosocomio ubicado en 5 de febrero y que dio servicio durante 57 años.
Otras de las afectaciones por las lluvias, fue la caída de un espectacular sobre vehículos en Jardines de la Hacienda, así como la caída de siete árboles y el ingreso de agua en viviendas de Villas de Santiago y Santa María Magdalena.