Con la presencia del director de la Agencia de Movilidad Estatal de Querétaro, Gerardo Cuanalo Santos, se realizaron críticas sobre el servicio del transporte público de la entidad queretana en un foro desarrollado en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), dentro de las cuales se destacaron los tiempos de espera, el tipo de unidades y la infraestructura para dicho servicio.
Acoso sexual
Otro de los problemas que se destacaron en el sistema transporte público fue el acoso sexual que se vive en las unidades, el servicio brindado por los operadores de las unidades y la falta de las condiciones necesarias para el desarrollo de este servicio. Ante las críticas que se realizaron, Gerardo Cuanalo, destacó la importancia de escuchar los comentarios de los usuarios para que, de esta manera, se tomen decisiones enfocadas a las necesidades principales.
Frecuencia y rutas
Cuanalo Santos aceptó que la menor frecuencia del paso de las rutas en Querétaro es consecuencia por la baja cantidad de unidades que se tienen; señaló que actualmente se posee alrededor de 530 de camiones en la entidad.
En cuestión de movilización de pasajeros, destacó que antes de la pandemia Covid-19 se movilizaban a un aproximado de 15 millones de pasajeros al mes, destacó que en esta cifra es menor, ya que en el presente año alrededor de 8 millones usuarios se mueven al mes en el transporte público.
«En el cual hoy lo estamos construyendo, ¿En qué consiste este modelo? Consiste en generar un sistema troncal, un sistema troncal que nos permita tener un alta frecuencia, mas bien una baja frecuencia para que pasen de manera muy rápido los autobuses, con autobuses de alta capacidad con trayectos sobre vías principales, sobre todo, con infraestructura de carriles confinados, un sistema complementario», destacó Gerardo Cuanalo Santos.
Más camiones
Por lo anterior, señaló que con la deuda pública que se busca adquirir de 3 mil 300 millones de pesos en Querétaro, se intenta obtener 400 unidades para resolver esta problemática. También señaló que existían complejidades del modelo de transporte público que se desarrolló en el 2022, como la existencia de una empresa que controlaba el ingreso por pasajes, incumplimiento con los planes operativos, así como el priorizar la rentabilidad económica, y no a la garantía del servicio.
Tras lo anterior, mencionó que se tuvo la necesidad de crear un fideicomiso de la movilidad, hacer una adecuación del marco jurídico y un control de recaudo.
«Por parte de los concesionarios, y entonces el pago que se realiza a los concesionaros va en función del servicio que están brindando», informó Gerardo Cuanalo.
Por último, en una sección de preguntas y respuestas, se reiteró por parte de los asistentes la falta de calidad de servicio en este transporte y la falta de garantía de la misma en los próximos años.