Rodríguez Di Bella señaló que estos animales se desplazan normalmente entre ocho y 15 kilómetros diarios, por lo que, aunque podría ser el ejemplar de Apaseo, en Guanajuato, las investigaciones ya están a cargo de las autoridades federales
Las autoridades municipales determinaron sacrificar al tigre en Huimilpan, cuando intentó atacar a los oficiales y a las personas que estaban en la zona, defendió el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Carlos Rodríguez Di Bella, quien apuntó que las autoridades federales ya atrajeron las investigaciones.
En entrevista, Rodríguez Di Bella detalló que Protección Civil del Estado determinó activar la Unidad de Control Animal del Municipio de El Marqués para ayudar a captura al tigre; sin embargo, fue durante el traslado que se dio el altercado y se determinó accionar las armas.
Rodríguez Di Bella señaló que estos animales se desplazan normalmente entre ocho y 15 kilómetros diarios, por lo que, aunque podría ser el ejemplar de Apaseo, en Guanajuato, las investigaciones ya están a cargo de las autoridades federales, con quienes están colaborando.
“Nos informaban que estos animales se trasladan de manera normal entre ocho y 15 kilómetros diarios, por lo que podría ser. Hasta el momento no sabemos, quien ya atrajo las investigaciones es la autoridad federal. Ellos son los encargados. Se encontró el chip. Ellos deben de tener la información y estarán brindando sus informes”, abundó.
De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) para deslindar responsabilidades e identificar lo que ocasionó que el tigre pusiera en riesgo a la población, así como para conocer si el actuar de los involucrados estuvo apegado a lo establecido en el Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre.