El nuevo gobierno de Donald Trump se prevé que sea muy proteccionista, pero hay clausuras en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) que protegen a los tres países, indicó Marco Antonio Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), quien enfatizó que se debe de esperar a los hechos y no solo a los comentarios del virtual próximo presidente. Aseveró que Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial de Querétaro y ante la amenaza de incrementar los aranceles hay herramientas para contrarrestarlos, dijo.
Agregó que en hasta 2026 se realizará la revisión del Tratado, por lo que hasta el momento solo se han realizado comentarios y en el mes de enero comenzará formalmente el nuevo gobierno.
«El monto de anuncio de inversión para el país, la mayoría son capitales americanos. Habrá que esperar, lo que percibimos, es que el gobierno de Trump va a ser muy proteccionista con su mercado, la ventaja que tenemos es que hay un Tratado de Libre Comercio, hay reglas claras en cuanto a la relación comercial con México, Estados Unidos y Canadá», afirmó Marco Antonio Del Prete Tercero.
Relación México-E.U.
En tanto, Mauricio Kuri Gonzalez, gobernador de Querétaro, dijo que la relación de Estados Unidos y México debe de continuar independientemente quien sea su presidente, además que México sería su mejor aliado al ser su vecino y principal socio comercial.
Consideró que Estados Unidos tiene muchos frentes en la Guerra en Europa y en Asia con la entrada de Corea del Norte, así como la Guerra Comercial con China, por lo que ocupan un aliado. Indicó que México debe mandar un mensaje de incertidumbre jurídica e instituciones sólidas, pues ese sería el principal riesgo.