Las y los diputados que conformarán la LXI Legislatura del Estado de Querétaro para el periodo 2024-2027 tomaron protesta este jueves 26 de septiembre de 2024 en el Reatro de la República entre discursos y posturas encontradas, reclamos a ciertos actores políticos y sin definir una mesa directiva.
Durante la Sesión Solemne, cada partido presentó sus posicionamientos. Morena, a través de Ulises Gómez de la Rosa, criticó al gobierno estatal y se comprometió a apoyar reformas necesarias para concretar la llamada 4T, incluida la revocación de mandato.
Claudia Díaz Gayou, del PT, celebró el regreso de su partido al Congreso tras 20 años y propuso eliminar los cobros de licencias municipales que desmotivan el emprendimiento, además de respaldar una reforma constitucional del Poder Judicial en Querétaro.
Teresita Calzada Rovirosa, del partido Movimiento Ciudadano, resaltó que es la primera vez que el partido tiene representación en el Congreso del Estado; lo que representa un compromiso hacia el trabajo de exigencia.
Paul Ospital, del PRI, aseguró que el partido se posicionará como un aliado de las propuestas constructivas y no como cómplice de la inacción, comprometiéndose a tratar todos los asuntos, retando a Morena a formular una auténtica agenda de izquierda.
María Georgina Guzmán Álvarez, del PVEM, hizo un llamado a la unión y se comprometió a legislar en beneficio de la ciudadanía, enfocándose en mujeres, niños y grupos vulnerables, con el compromiso de escuchar y actuar según las necesidades del pueblo.
Durante su intervención, Juliana Hernández Quintanar de Acción Nacional, afirmó que el bien común, la familia y la vida serán los ejes de su labor y del partido al que representa, además, pidió dejar de lado las diferencias para trabajar en conjunto por el estado de Querétaro.
Receso
Luego de la toma de protesta de los diputados, Antonio Zapata Guerrero, del PAN y diputado decano, anunció un receso en la sesión, la cual se reanudará el 2 de octubre, sin establecerse una mesa directiva.
INSERT 1
Las y los diputados de Morena por su parte, señalaron como histórico el hecho de que no hubiera una instalación de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura. Aseguraron que nunca antes una Legislatura había quedado sin instalar la mesa, atribuyendo la decisión unilateral al diputado Antonio Zapata Guerrero, quien, afirmaron, no cumple con los requisitos legales.
INSERT 2
Diputaciones locales
La LXI legislatura de Querétaro quedará conformada, por parte de Morena, por Laura Andrea Tovar Saavedra, María Blanca Flor Benítez Estrada, Homero Barrera McDonald, Arturo Maximiliano García Pérez, Ulises Gómez de la Rosa, Rosalba Vázquez Munguía, Sinuhé Arturo Piedragil Ortiz, María Eugenia Margarito Vázquez, Edgar Inzunza Ballesteros, Sully Yanira Mauricio Sixtos, Eric Silva Hernández.
Del Partido Acción Nacional (PAN) por Juliana Rosario Hernández Quintanar, María Leonor Mejía Barraza, Mauricio Cárdenas Palacios, Luis Antonio Zapata Guerrero, Guillermo Vega Guerrero, Alejandrina Verónica Galicia Castañón, Luis Gerardo Ángeles Herrera, Enrique Correa Sada.
Paul Ospital Carrera y Adriana Elisa Meza Argaluza por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), mientras que por el Partido Verde Ecologista (PVEM) por María Georgina Guzmán Álvarez y Perla Patricia Flores Suárez; Claudia Díaz Gayou del Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Teresita Calzada Rovirosa de Movimiento Ciudadano (MC).