A unos metros de la Alameda Hidalgo, lugar donde fueron retiradas las personas trabajadoras sexuales, se han cambiando ofertando sus servicios en la calle De las Artes del Barrio San Francisquito.
Dicha calle se encuentra a lado de la vialidad 21 de Marzo en donde a plena luz del día se encuentran personas que ofrecen este tipo de servicios ,a pesar de que el secretario Técnico de la Secretaría de Gobierno del Municipio de Querétaro, Juan Carlos Arreguín, ha asegurado que no hay ninguna zona permitida para el sexoservicio en la capital.
Distintos operativos se han realizado para evitar la instalación de personas trabajadoras sexuales en diferentes puntos del territorio queretano, sin embargo, a pesar de estos actos todavía se puede notar la instalación de estos mismos en otros puntos de la entidad queretana.
Respecto a la Alameda Hidalgo, actualmente se encuentra una unidad de Inspección de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género, en la cual se encuentra justamente en la esquina, en donde Avenida Ignacio Zaragoza y la calle Luis Pasteur se cruzan; antes de los operativos, dicho lugar era usado para la instalación de personas que brindan este tipo de servicios.
Cabe señalar que la forma de adquirir este tipo servicios no se centra únicamente en la instalación física de las y los trabajadores sexuales, sino que también hay plataformas web en donde se ofertan este tipo de servicios en el territorio queretano.
Recientemente, el secretario Técnico de la Secretaría de Gobierno del Municipio de Querétaro, Juan Carlos Arreguín, mencionó que se había detectado la instalación de estas personas en los alrededores del Centro Cultural Manuel Gómez Morin, por lo que aseguró que los operativos se extendieron hasta esta zona; señaló que ya se retiraron a 50 personas de este lugar.
«Lo que seguramente sucede es que las personas que ejercen el sexoservicio están buscando algunos otros espacios, y por supuesto, que nosotros estamos siempre cercanos con la policía de proximidad, con el DIF municipal, buscando acercamientos para decirles a ellas que hay muchas otras formas de la cuales pueden ganarse, desde luego la vida, y que no existen en estas zonas, una tolerancia o una zona permitida para su colocación», afirmó Juan Carlos Arreguín.
En el caso del Municipio de Corregidora, luego de cuestionar al Secretario de Seguridad Municipal, Ángel Rangel Nieves, sobre la existencia del sexoservicio en su demarcación, respondió que no se han recibido reportes al respecto.
«No tenemos nosotros información al respecto, hay que recordar que los operativos que lleva a cabo la Secretaría de Seguridad Pública aquí en el Municipio de Corregidora obedecen a un tema de análisis, de las necesidades que hay en el municipio», afirmó Ángel Rangel Nieves.
De acuerdo a información proporcionada por el Gobierno de México, las entidades federativas con mayor cantidad de personas dedicadas a la prostitución en el país son Hidalgo, Sonora y San Luis Potosí.