A pesar de que la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado aprobó la reforma para aumentar de 15 a 30 días el pago del aguinaldo, solamente serán beneficiarios los trabajadores que cuenten con prestaciones laborales, comentó Kato Vidal, economista de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
En el estado de Querétaro hay 200 mil personas no cuentan con prestaciones laborales, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En este sentido, Kato Vidal reiteró es una reforma que beneficiará a aquellos trabajadores cuyas empresas otorguen prestaciones, cuenten con una representación laboral y sindical, mientras que el resto seguirá en las mismas condiciones.
“Puedan aumentar su aguinaldo de 15 días a 30; también tenemos que reconocer que muchas personas trabajan sin prestaciones, benefician a las personas cuyos patrones cumplen con las obligaciones legales, se tendría que seguir atendiendo para que todas las personas que trabajen en el país puedan tener las prestaciones que se establecen en la Ley Federal del Trabajo”, afirmó Enrique Kato Vidal.
Sindicatos
En algunas empresas como Volkswagen y Telmex se pagan más de 30 días de aguinaldo, por lo que dijo que quienes sugieren el aumento disminuyen la distancia entre estas empresas y trabajadores que tienen representación laboral y sindical con el resto de los mexicanos que no pertenecen a un gremio sindical.
Por último, señaló que aumentar de 15 a 30 días de aguinaldo para los trabajadores representa hasta un 4% que tendrían que erogar las empresas; sin embargo, se pueden reportar casos en los que el aumento sea mayor, pero no se pondría en riesgo la rentabilidad de las organizaciones.