En conmemoración del Día de las Madres en México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que hay 38.5 millones de mujeres que son madres en México; de las cuales 11.5 millones son jefas de familia, y el 43% de estas trabajaron en promedio una jornada laboral de entre 35 y 48 horas y con un salario mínimo.
La carga de la maternidad
El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) reportó que las mujeres que son madres en el país se enfrentan a peores condiciones que las mujeres que no tienen hijos: el 58% trabajan en la informalidad en comparación con las mujeres sin hijos, además de que tienen un menor acceso a la seguridad social, mayor incertidumbre jurídica y menores ingresos.
Madres trabajadoras
Con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, del total de madres en el mercado laboral, más del 60% eran trabajadoras subordinadas, el 26.9% trabajaban por su cuenta y el 5.3% no recibieron remuneración por su trabajo. En México, únicamente el 3.8% de las madres ocupadas percibió un ingreso superior a los tres salarios mínimos y únicamente el 3.5% eran empleadoras.
Brecha salarial
Con base en las cifras de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, la brecha salarial de ingresos es mayor cuando se trata de mujeres con infancias, es decir que cuando son madres estas pueden percibir hasta un 57% menos que los hombres.
Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), durante el 2022 el 37% de las mujeres vivió en una condición de pobreza, es decir que casi 25 millones de mujeres no contaban con los ingresos para cubrir necesidades y servicios básicos.