La carga laboral en materia familiar oscila en los dos mil casos al año por juzgado
Luego de determinar cerrar los Juzgados Tercero Familiar y el Juzgado Primero de Oralidad Mercantil por los contagios de Covid-19 en el personal, se espera que un mes sea suficiente para sacar los pendientes que se acumulen en estos juzgados, afirmó Mariela Ponce Villa, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
En entrevista, Mariela Ponce recordó que, al cierre del domingo, se habían registrado 56 casos positivos al virus en trabajadores y, debido a que la mayoría de contagios se suscitaron en esos dos juzgados, se determinó suspender los plazos procesales, ya que, son siete y seis personas las que laboran en esos espacios.
Sin embargo, Ponce Villa señaló que este cierre será solo por siete días hábiles y los plazos procesales se reanudarán el miércoles de la próxima semana; por lo que estimó que en un mes se pongan al corriente en la carga laboral. Abundó que la carga laboral en materia familiar oscila en los dos mil casos al año por juzgado.
«Si nos afecta, porque de por sí tenemos la carga muy importante de trabajo, hay a veces tardanza en la emisión de los acuerdos, promociones, y de la emisión de las sentencias, si nos afecta nosotros hemos apelado a la comprensión de los abogados», reiteró.
La magistrada presidenta señaló que, actualmente, el estado continúa en escenario A y, por ello, no se puede realizar un cierre total del Poder Judicial, pero tampoco puede exponerse al personal. Sin embargo, enfatizó que depende del Comité de Salud cambiar o no las medidas.