Son varios factores los que disparan las emisiones y modifican la medición de la calidad del aire en la estación de Felipe Carrillo Puerto, indicó Marco Antonio Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del Gobierno del Estado de Querétaro, quien justificó la doble verificación anual.
Detalló que en los factores que han identificado es por el tráfico vehicular que se genera en la zona y las obras públicas, pero señaló que no ha bajado la calidad en el nivel de aceptable.
“La calidad aire de Carrillo Puerto en particular se debe a una fuente de área, la calidad del aire es multifactorial no es un solo evento que determina la calidad del aire”, afirmó Marco Antonio Del Prete Tercero.
Señaló que a inicio del año en la Ciudad de México se determinó una Contingencia Ambiental, pero fue por la quema de pirotecnia y no por el tráfico vehicular.
Por ello reiteró el llamado a evitar la quema de pirotecnia, así como se realice la verificación y que se mantengan los vehículos en óptimas condiciones para que no generen emisiones en la atmósfera.
Cabe señalar que el Gobierno del Estado anunció que hasta el 31 de marzo realizarán descuentos del 75 por ciento en las multas por no realizar la verificación vehicular en los ejercicios fiscales del 2021, 2022 y 2023.