Rangel Méndez apuntó que la transición tecnológica de los trámites gubernamentales podría tomar hasta ocho años
Será hasta la mitad del sexenio que los trámites de los municipios serranos y del semidesierto estén integrados en la plataforma única de Gobierno del Estado de Querétaro, adelantó Luis Antonio Rangel Méndez, secretario de Planeación y Participación Ciudadana. En entrevista, Rangel Méndez adelantó que este año se concluirá la digitalización de 80 trámites, sin embargo, precisó que la mejora regulatoria implica tanto hacer un diagnóstico, como el rediseño de los trámites y, finalmente, se digitalizarán los procesos.
Por ello, acotó que son 1 mil 380 trámites estatales y de los municipios metropolitanos como Querétaro, Corregidora, El Marqués y San Juan del Río, sin embargo, en el siguiente año se avanzará en la digitalización de 200 o 300 trámites. Mencionó que, anteriormente, se tenían cerca de 148 páginas de internet que concentraban los trámites, por lo que se están haciendo los trabajos para que estén disponibles en una sola plataforma. En una primera etapa, que se llevará a cabo el siguiente año, se integrarán los trámites municipales de Querétaro, Corregidora, El Marqués y San Juan del Río.
«Son estatales tenemos ya toda la mesa de coordinación con el municipio de Querétaro, Corregidora, El Marqués y San Juan del Río, y estamos trabajando en conjunto con la Subsecretaría de Tecnologías de la Información para la interoperabilidad, este es un tema que está siendo coordinado por el Querétaro digital, y que seguramente estará dando resultados el siguiente año», resaltó Luis Antonio Rangel Méndez.
Rangel Méndez apuntó que la transición tecnológica de los trámites gubernamentales podría tomar hasta ocho años, y refirió que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 74 por ciento de los hogares del estado contaban con internet en el 2021.