Fueron despedidos 300 trabajadores, gerentes y directores de la empresa Unique Fabricating, después de que esta se declarara en quiebra. El secretario general de Transformación Sindical, José Eduardo Castillo, explicó que ya se tomaron las instalaciones de las dos plantas por trabajadores con la finalidad de que se les garantice la liquidación a los trabajadores.
Cabe destacar que anteriormente la empresa emitió un comunicado en el que señaló al sindicato como el responsable de emitir la liquidación de los 240 trabajadores operativos y 60 de confianza, razón por la cual decidieron tomar las instalaciones.
“A las 12 se declara en quiebra en la Bolsa de Valores de Estados Unidos, acto seguido , el despido fue masivo, a los trabajadores, a los gerentes, directores, y se cerraron todas sus plantas a nivel mundial, y como en el comunicado hacen referencia al sindicato, lo que hicimos fue tomar las instalaciones, y en este momento están ya sin gerentes, sin directores, y están tomadas las instalaciones de las dos plantas por trabajadores sindicalizados”, afirmó José Eduardo Castillo.
Embargo
Transformación Sindical inició una demanda de emplazamiento a huelga por incumplimiento del contrato colectivo de trabajo para poder hacer un embargo precautorio. José Eduardo Castillo comentó que en las instalaciones de la empresa hay maquinaria, productos, vehículos y bienes muebles que podrán garantizar la liquidación de las prestaciones como el aguinaldo, fondo de ahorro, entre otras.
Bancarrota
A partir del 8 de noviembre Unique Fabricating se declaró en quiebra en la Bolsa de Valores de Estados Unidos y en consecuencia se informó a los directores de las plantas ubicadas en el estado de Querétaro. Cabe recordar que durante abril del 2023 el gobierno de Estados había solicitado a México que se investigara a la empresa Unique Fabricating violaciones a los derechos laborales como la obstrucción de la libertad sindical.