📸 Foto| Ruth Soto
El sistema de transporte público será el mayor legado del gobernador Mauricio Kuri, aseguró el presidente estatal del PAN, Martín Arango García, al destacar los avances en infraestructura, cobertura y modernización de Qrobús.
Recordó que, por años, el transporte público en Querétaro fue un problema recurrente, con pocas rutas, un servicio deficiente y concesionarios que limitaban su crecimiento; sin embargo, aseguró que la administración actual ha logrado una transformación que posiciona a Qrobús como “el mejor sistema de transporte del país”.
Afirmó que la última década estuvo marcada por un transporte anquilosado, donde los ciudadanos exigían mejoras en cada elección y hoy, aseguró, es el sistema es más eficiente, con más rutas, mejor infraestructura y un servicio moderno.
“Querétaro ha logrado el mayor crecimiento en cobertura y servicio en todo el país. El sistema de transporte público pasó de 71 a 114 rutas, llegando a Huimilpan, Pedro Escobedo, El Marqués, a zonas donde antes no había transporte público, como Zakia, Zibatá y áreas del municipio de Querétaro, como Santa Rosa Jáuregui, Monpaní y Viñedos”; afirmó Martín Arango.
Rutas
Martín Arango refirió que, gracias a la modernización del transporte público, han aumento de rutas al pasar de 71 a 114, alcanzando nuevas zonas como Huimilpan, Pedro Escobedo y áreas de El Marqués y Querétaro que antes carecían de transporte público.
Destacó la expansión del servicio, al incrementar el número de usuarios al pasar de seis a 12 millones mensuales en 2024, con un incremento del 48.7% en kilómetros recorridos respecto a 2023; además de más unidades en circulación logrando un crecimiento del 110% al pasar de 457 camiones en 2021 a 959 en la actualidad.
El dirigente panista también destacó la diversificación de operadores, pasando de un solo concesionario a 10, incluyendo la Agencia de Movilidad del Estado, que por primera vez opera 20 rutas directamente; así como el transporte en el interior del estado, con la creación de sistemas especializados como Qrobús La Sierra, Qrobús Semidesierto, Qrovan y QroRaid, beneficiando a 15 de los 18 municipios.
Paseo 5 de Febrero
Asimismo, Martín Arango aseguro que la obra de Paseo 5 de Febrero ha permitido reducir tiempos de traslado para los usuarios del transporte público, pasando de 40 a 13 minutos el recorrido de 11 kilómetros de carril confinado. “No tengo duda de que este será el gran legado de Mauricio Kuri. En Acción Nacional seguiremos trabajando para mejorar y hacer de Querétaro un estado bien conectado, competitivo y con una alta calidad de vida”, concluyó Arango García.