Unas 17 organizaciones de transportistas alistan un paro nacional para este 5 de febrero en protesta por la inseguridad que viven cotidianamente, así como para exigir mayor presencia de la Guardia Nacional en carreteras, pues diariamente hay alrededor de 100 asaltos a transportistas en todo México, afirmaron integrantes de la Coalición de Organizaciones Unidas del Autotransporte Federal y Conductores.
Afirman estar cansados de llevar escritos a la Secretaría de Gobernación, la Guardia Nacional, Comunicaciones y Transportes (SICT), y que únicamente lo sellen y firmen de recibido sin ejecutar acciones; por lo que se han unido para llevar a cabo una manifestación a partir de las 8 de la mañana.
Querétaro incluido
Aún están definiendo los puntos donde se manifestarán en territorio de Querétaro, aunque se tiene pensado el Kilómetro 90 de la Carretera 57, la caseta de cobro en Palmillas, así como la caseta de cobro Querétaro-Celaya y el Libramiento de Chichimequillas.
En el caso de San Juan del Río, está previsto que sea sobre avenida central a la altura de La Madrileña, entre 8 y 9 de la mañana, para partir hacia Loma Linda, llegar a La Estancia y de ahí avanzar hasta la caseta de Palmillas.
«Es la inseguridad con la que vivimos, nos pusimos haber pasado 1 semana y media dentro de donde estábamos platicando sobre asaltos, sobre robos, conductores golpeados, sobre personas abusivas que no tienen nada que ver con el transporte, pero, que abusan de nosotros, como son los ministerios públicos, las guras, algunos clientes», resaltó Víctor Manuel Córdoba.
Exigencias
La principal petición es que se garantice seguridad a los transportistas en las carreteras. A ello suman que se reparen muchas carreteras que están en malas condiciones, se agilice la aglomeración en las casetas de peaje y se capacite a agentes de Guardia Nacional en carreteras.
Así mismo, también pedirán mayor seguridad para los paraderos y estacionamientos de descanso obligatorio. Además, acusaron, han sido víctimas de extorsión, abusos y prepotencia por parte de autoridades tanto municipales como estatales y federales. También pedirán que se regule el cobro del servicio de grúas.
El modus operandi de los delincuentes es muy versátil, aunque principalmente arrojan objetos a los vehículos para detener a los conductores, a los cuales a veces además de robarlos los asesinan, señalaron.
«Sí han pasado aquí noticias fuertes de toda la República, del asalto que tuvo el tráilero aquí antes de la altura de la Estancia, antes de San Gil, donde fue a refugiarse a San Gil, y aparte de eso sí ha habido más robos, hay algunos que como no son de aquí, nosotros no nos enteramos, llegan ellos directamente nada más a Fiscalía», afirmó Habla Edgar García, transportista de San Juan del Río.
Manifestación
La intención es manifestarse en marcha lenta y orillados, sin llevar a cabo ningún tipo de cierre o afectar a los vehículos ligeros y autobuses, ya que lo único que desean es hacer visible la fuerte inseguridad que viven en todos los estados de la República, afirmaron. Cabe señalar que, de acuerdo a los datos arrojados por las fuerzas federales, Querétaro ocupa el tercer lugar en robo a transporte.