La madre de menor que fue abandonada en una taquería, en San Juan del Río, el pasado 6 de enero, ya tuvo un acercamiento con el DIF Estatal. La pequeña de 3 años se encuentra bajo resguardo de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de esta dependencia, en el Centro de Asistencia Social Carmelita Ballesteros, mientras se aclara su situación, explicó el titular Manuel Hernández Rodríguez.
Informó que, de acuerdo al protocolo, por las circunstancias, la menor fue puesta a disposición de estas autoridades y tuvo que darse parte a la Fiscalía General del Estado, al ser catalogado como delito de omisión de cuidados.
Compartió que la progenitora de la pequeña ya tuvo un primer acercamiento, a quien se le dio toda la información sobre el procedimiento a seguir, y que de acuerdo al funcionario hasta las 12 del mediodía de este 7 de enero, no habría regresado.
» Esta niña ingresó con nosotros el día 6 de enero de 2025, por la mañana. Ingresa por el delito de omisión de cuidados, previa carpeta de investigación que se realizara en la Fiscalía de San Juan del Río. Una vez que ella es puesta a disposición, ingresa el Carmelita Ballesteros, que es el centro de asistencia social del DIF estatal», afirmó Manuel Hernández Rodríguez.
Detalló que el procedimiento en estos casos, es que alguno de los familiares se presente a la Procuraduría y se inicien los trabajos de valoración en psicología, trabajo social y análisis jurídico, y en este caso se puede presentar cualquiera de los padres, tíos o abuelos, o familiares hasta el cuarto grado, y una vez que se hacen las valoraciones y se determina la idoneidad se puede hacer el procedimiento administrativo de reintegración familiar.