• 19 de abril de 2025 6:18 AM

Tras investigación se decidirá sobre destituir a delegado de Boyé: Ortega

PorMaría Díaz

Abr 18, 2025

Respecto a la solicitud de la destitución del delegado de Boyé, en Cadereyta de Montes, por presuntas irregularidades, la alcaldesa Astrid Ortega informó que actualmente se encuentran a la espera de que concluya el proceso de investigación a cargo del Órgano Interno de Control, antes de tomar una decisión al respecto.

Cabe recordar que este 8 de abril los habitantes de Boyé bloquearon la Carretera 120 San Juan del Río–Xilitla, a la altura del crucero de Boyé, para exigir la destitución del delegado Hugo Ángeles, a quien acusan de presuntas irregularidades y abuso de poder. Al mismo tiempo, ser escuchados por la presidenta municipal.

 

Diálogos

Tras estos hechos, se han llevado a cabo diversas reuniones entre los habitantes y las autoridades municipales. De acuerdo con la alcaldesa, la más reciente se realizó el 17 de abril, cuando la directora de Gobierno atendió nuevamente a los vecinos de Boyé. Ortega destacó que el diálogo siempre prevalecerá y que su administración está abierta a escucharlos.

Comentó que actualmente, se mantiene en espera la resolución del procedimiento iniciado por el Órgano Interno de Control, para determinar si existen elementos suficientes para proceder en contra del delegado.

 

Delegación suspendida

En tanto, la delegación de Boyé continúa cerrada, como parte del acuerdo alcanzado con los habitantes, quienes decidieron no permitir el ingreso del delegado hasta que se resuelva la situación. No obstante, Ortega subrayó que, legal y técnicamente, Hugo Ángeles sigue siendo la autoridad en funciones, hasta que se demuestre lo contrario o se desestimen las denuncias en su contra.

Por otro lado, la alcaldesa reiteró que la figura de revocación de mandato por voto popular o recolección de firmas no está contemplada en la Ley de Participación Ciudadana del Estado. Finalmente, aseguró que su administración ha mantenido total transparencia en el procedimiento y reiteró su compromiso de actuar con responsabilidad, en estricto apego a la ley y sin cerrar la puerta al diálogo.