Tras ser recientemente absuelto y liberado, Leonel Guillermoprieto, pastor de la iglesia ‘Policía Celestial’, afirmó que fueron vulnerados sus derechos y se le intentó extorsionar al ser detenido arbitrariamente en San Juan del Río el pasado 18 de febrero por presuntos delitos de contribución con el crimen organizado y daños a la salud.
Afirmó que los elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) que lo detuvieron le señalaron como causa delitos por lo que ya había cumplido una condena en Estados Unidos, país en donde estuvo en 8 prisiones federales; y, tras no ceder ante un intento de extorsión, fue puesto a disposición de la FGR en Toluca y después llevado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1 en Almoloya en Juárez.
Recordó a los medios que, tras haber cumplido con su condena en Estados Unidos, tuvo la necesidad de acercarse a Dios y llevar un mensaje de fe a los ciudadanos mediante esta organización religiosa.
«Sí, existía la orden muy mal fundamentada, mi nombre todo incorrecto, pero alguien encuentra esa orden, unos pseudopolicías corruptos y tengo que decirlo como es, trataron de extorsionarme, vinieron a decirme que tenía una orden de aprehensión, yo les dije ni un solo peso les voy a dar», informó Leonel Guillermoprieto.
Absolución
El pasado 28 de septiembre quedó absuelto de los delitos que se le imputaron, debido a que no hubo elementos suficientes de culpabilidad, además de que su detención estuvo fuera de la legalidad. Uno de sus abogados, Sergio Tinajero, señaló que parte de los alegatos para la defensa fue apelar por sucesos que acontecieron en Tijuana en el 2007 en el que se vieron involucrados varios elementos de la policía federal, en donde se trató de señalar al pastor por trabajar en la confabulación del delito de delincuencia organizada, así como contra la salud en su modalidad de favorecimiento.