Después de que empleados de la empresa PAS Appliance Systems S.A. de C.V. exigieron el pago de utilidades por medio de una manifestación, en la cual lograron negociar un bono con el valor de $3 mil 500 pesos, alrededor de 50 de 1500 empleados fueron despedidos de forma injustificada.
Una de las representantes de los empleados mencionó que la empresa le había comunicado que no les brindarían sus utilidades correspondientes debido a pérdidas que había tenido la empresa también conocida como Prettell.
«El día miércoles de la semana pasada, se nos dio la noticia de que no iba haber utilidades, la verdad la manera en la que fueron, en ambas plantas, en una fue muy déspota, muy grosera, me enseñaron el audio yo no lo tengo, porque yo en ese entonces me encontraba en la Planta de El Marqués, exactamente lo mismo que estaban diciendo aquí en Colón, me había ido yo de intercambio, porque allá les hacia falta personal, y nos dijeron allá lo mismo; ese día los operadores estuvieron enfadados, se hizo paro, paro de cierta manera porque hubo personal hasta que estuvo trabajando, hubo personal que dijeron vamos a trabajar hasta que no se nos de solución», señaló la representante de los empleados.
En la negociación del mencionado bono, detalló una de sus empleadas, que los trabajadores acordaron con el representante de esta empresa, Dante Lira Buenrostro, que los trabajadores recibirían mil 750 pesos vía nómina mientras que la otra mitad se les brindaría por medio de vales de despensa.
Posteriormente a las negociaciones, indicó que aproximadamente 50 trabajadores se les comunicó que se les rescindiría su contrato con la compañía y, por consecuencia, fueron expulsados de las instalaciones sin que tuvieran oportunidad de recoger sus pertenencias; estos objetos fueron entregados después de ser revisados por elementos de la empresa.
«Dijeron que porque habían habido pérdidas, no recuerdo la verdad aquí en Colón, no sé si dijeron cantidad exacta, en El Marqués, mostraron la carátula, pero obviamente somos operadores, no sabemos sobre contabilidad y con exactitud no dijeron cuánto estaban perdiendo, simplemente dijeron que había habido pérdidas y el representante que dio la noticia el día miércoles aquí en Colón, les dijo a personal que si querían, sino se podían ir a trabajar a los invernaderos a ensuciarse las manos», agregó la representante de los empleados.
Comentó una de las trabajadoras que previamente a su manifestación, se acercaron con la Secretaría del Trabajo para solicitar apoyo pero como respuesta obtuvieron que si realizaban este tipo de movimientos no se les podría colocar en otra empresa para laborar; también agregó que no fueron respaldados por el Sindicato de Trabajadores.
Finalmente, comentó que los trabajadores despedidos exigen una liquidación del 100%.