Vecinos de El Cerrito, activistas ciclistas y autoridades de Movilidad del Municipio de Querétaro se reunieron para conocer la obra de ciclovía y ampliación de banquetas en la calle Corregidora, luego de las manifestaciones que se estuvieron presentando por parte de vecinos en contra de dicha obra.
Los vecinos inconformes señalaron la pérdida de lugares de estacionamiento y de un carril completo para vehículos; lo que generaría más tráfico. Además, reiteraron que no fueron consultados ni notificados de las obras hasta que comenzaron; por lo que mostraron su oposición.
“Simplemente pasan ambulancias, pasan patrullas, pasan los bomberos, y así muy a fuerzas caben, así como estamos, con dos carriles no puede ser, porque se haría más relajo. ¿Por qué hasta ahora vienen? Nunca le han hecho nada al Cerrito, nunca. Hace muchos años pedimos un tope afuera de la Iglesia del Santo Niño, y no nos lo hicieron porque se hacía mucho tráfico”, reiteró una de las vecinas inconformes.
No fue presentado
Las autoridades explicaron el proyecto y señalaron que tienen estudios de seguridad vial y aplicaron una encueta a personas locales y foráneos de paso; sin embargo, reconocieron que no fue presentado el proyecto antes de comenzar a trabajar, explicó Miguel Ríos, director de Planeación de la Movilidad, de la secretaría de Movilidad del municipio de Querétaro.
“El proyecto que son gente tanto local como gente de paso. Es algo que hay que comprender. En la parte del análisis tomamos en cuenta el cómo se mueve la gente, el espacio en el que están tomando y cómo se están alojando en lo que están esperando el semáforo, en lo que están fluyendo. En ese sentido, tanta gente local, buscamos a todos los que están en la calle, sean locales, o sean de paso”, comunicó Miguel Ríos, director de Planeación de la Movilidad del municipio de Querétaro.
Constantes oposiciones
Por su parte los activistas indicaron que es importante dar a conocer los beneficios, así como que la oposición de los vecinos se debe a que la obra no fue socializada con anterioridad por parte de las autoridades capitalinas. Sergio Olvera león, del Observatorio Ciudadano de Movilidad, indicó que esto es una constante y, al no socializar los proyectos, la gente se opone. También enfatizó que, aunque están molestos por la disminución de los estacionamientos para sus autos, es necesario que prioricen la seguridad vial de ciclistas y peatones.
“Una vez más, el gobierno llega e impone, ese es un problema histórico que no consultan a los vecinos antes y a nosotros tampoco. Acabo de conocer este proyecto el lunes pasado, sí veíamos las obras, y decíamos «Qué bueno», pero, hasta entonces nos lo explicaron. El proyecto parece muy bien, está bastante sensato, pero, aquí está el problema de llegar a imponer las decisiones, aunque, efectivamente están basados en reglamentos, hablan de la Constitución, de la Ley General de Movilidad, varios reglamentos. Por ejemplo, esto de dejar libre una esquina 7 metros, hace años está en el reglamento, pero, no se conoce”, afirmó Sergio Olvera, vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad.
Buscar acuerdos
Resaltó que se debe de dialogar, incluso con la posibilidad de modificar la obra para poder llegar a acuerdos con los vecinos inconformes. Esta obra se solicitó de parte de las organizaciones en favor de la movilidad sustentable, para mejorar la seguridad y tránsito de los peatones y ciclistas y se iba a realizar el año pasado, pero se pospuso por los trabajos que se realizan en Paseo 5 de Febrero.