• 21 de noviembre de 2024 8:24 PM

Trato de policías a ciudadanos se contempla en reforma: ‘Memo’ Vega

PorManuel Rivera

Dic 4, 2023

Se buscará establecer obligaciones a los policías respecto a su trato con los ciudadanos de Querétaro en la propuesta de reforma para agravar penas para los ciudadanos que agredan a policías, afirmó Guillermo Vega Guerrero, diputado local del PAN y presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Legislatura del Estado de Querétaro.

Mencionó que es prioridad proteger a las y los ciudadanos, por lo que primero se tiene que trabajar este aspecto antes de buscar agravar las penas por el concepto de agredir a un elemento policiaco. De esta manera, explicó, se buscará establecer las obligaciones que tienen los elementos de policía ante los ciudadanos; por lo que se está estudiando si se tiene que agregar un capítulo a la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos o si en su defecto se tiene que modificar la Ley de Seguridad.

«Hay un acuerdo para sacar esta Reforma, ya es muy claro que tenemos que ayudar a proteger, pero, hay también una petición de algunos diputados de que así como vamos a poder imponerle al ciudadano la obligación del respeto a los policías también quieren que revisemos cuáles son esas obligaciones para los policías respecto al trato al ciudadano, esta reforma se va pausar hasta en tanto tengamos una reforma que  ayude a que no haya abusos de poder por parte de los elementos policíacos», afirmó Guillermo Vega Guerrero.

En cuanto si al dictamen que se busca de establecer sobre el agravar sanciones para aquellas personas que agredan a un elemento de policía puede contemplar a todos los servidores públicos, lo anterior en referencia a las agresiones que recibió una operadora de Qrobús por parte de ciudadanos, contestó que se puede contemplar en las mesas de trabajo.

Por último, aseguró que existe un área de oportunidad para trabajar en las áreas de inspección, por lo que esto puede ayudar a que se dé el cumplimiento de estos dictámenes.