FOTO| Redes Enrique Peña Nieto
Esta no es la primera vez que se propone un tren México-Querétaro para mejorar la movilidad en la carretera 57.
En el sexenio de Enrique Peña Nieto se planteó un proyecto con presupuesto asignado por $58 mil 951 millones de pesos, 21 por ciento más caro de lo proyectado, pero se canceló en 2014 por corrupción relacionada con Grupo Higa y la llamada «casa blanca».
Tras demostrarse el conflicto de intereses con Grupo Higa, debido a la residencia en Lomas de Chapultepec (la Casa Blanca) que adquirió la primera dama, Angélica Rivera a este conglomerado empresarial y también había ganado la licitación del tren México-Querétaro.
Por esta revocación, el consorcio estatal chino CRCC recibió del Gobierno de México unos $16 millones de dólares como compensación.
Luego del escándalo y la cancelación del proyecto e investigaciones que dejaron impunes los hechos, en el 2020, el Gobierno de México, ya en el sexenio de AMLO, presentó el Plan de Inversión en Infraestructura, incluyendo la construcción del tren con un presupuesto de $51 mil 300 millones de pesos.
La Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) sería la institución encargada de promover el proyecto, y se esperaba que iniciara en junio de 2021.
Sin embargo, en el 2021 se informó que no se había recibido ninguna propuesta del sector privado para comenzar la obra, por lo que no se había establecido una fecha para el inicio y la conclusión del proyecto de acuerdo con el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Cédric Escalante.
Para el 2022, se reveló que se estaban llevando a cabo conversaciones con empresarios interesados en presentar propuestas relacionadas con el tren México-Querétaro.
Una de las empresas involucradas era TMSourcing, que proponía la construcción de un tren del Bajío con una inversión privada de $50 mil millones de pesos y la expansión hasta la ciudad de León.
Recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su intención de retomar el proyecto del tren México-Querétaro a través de un convenio con la empresa ferroviaria Kansas City Southern, con el objetivo de reducir el tráfico y los accidentes en la carretera 57.
El convenio busca elaborar el proyecto de construcción del tren de pasajeros, aprovechando la concesión de la línea que posee la empresa. Esto permitiría utilizar la misma línea para los trenes de pasajeros y modernizar el sistema ferroviario, indicó el presidente de México.
Tras este anuncio, se descartó la idea de retomar el proyecto del tren rápido planteado en el gobierno anterior. En cambio, el nuevo proyecto no se enfocará en la velocidad, sino en la continuidad del suburbano Buenavista-Cuautitlán.
Según los primeros planteamientos del proyecto por parte de la SICT, la construcción del tren México-Querétaro tomaría aproximadamente siete años.
Antonio Flores, Director General de la SICT en el estado, explicó que el tren rápido propuesto anteriormente requeriría ajustes en las vías en tramos curvos, mientras que el nuevo plan busca utilizar las vías concesionadas a la empresa Kansas City Southern mediante un convenio.
Este nuevo proyecto del tren de pasajeros México-Querétaro contempla una primera fase de construcción del tramo Cuautitlán-Huehuetoca, seguida por la fase Huehuetoca-Querétaro.