📸 Foto| Ruth Soto
Las comunidades de El Tejocote, La Fuente y Fuentezuelas del municipio de Tequisquiapan, son las que registran los índices más altos en adicciones, informó Mayra Reséndiz Becerra, psicóloga de la Asociación Civil Yanapaqui A.C.; la cual ha intervenido con programas y actividades de ayuda en estas localidades.
Reséndiz Becerra destacó que, aunque en la cabecera municipal el panorama de adicciones no es tan grave como en las comunidades, los problemas son más acentuados en lugares como El Tejocote, La Fuente y Fuentezuelas, donde el consumo de sustancias entre adolescentes es considerable. «Aún no hemos realizado un estudio completo para evaluar otras zonas, pero las comunidades que hemos atendido sí presentan altos índices de vulnerabilidad», explicó.
Falta de recursos
Detalló que una de las principales causas identificadas en estas comunidades es la precariedad económica y de vivienda, especialmente en La Fuente, donde la falta de recursos ha sido un factor clave. «En este contexto, hemos trabajado directamente con las madres, ya que creemos que los padres juegan un papel fundamental en la prevención de las adicciones. Muchas veces, el problema surge dentro del hogar y desde ahí debemos empezar a trabajar», señaló la psicóloga.
Asimismo, agregó que en algunos casos los jóvenes caen en las adicciones por la influencia de su círculo social. Buscan aceptación y terminan involucrándose con sustancias como la marihuana o el alcohol.
Suicidios
Por otro lado, compartió que, en la comunidad de La Fuente, la asociación ha registrado cifras de suicidios, con cinco casos de menores de edad, entre los 15 y 22 años. Añadió que La violencia familiar y el consumo de alcohol y drogas, tanto en los padres como en los jóvenes, han sido identificados como factores cruciales en el aumento de estas situaciones.
La psicóloga también señaló que el suicidio afecta principalmente a los hombres, quienes tienen más dificultades para expresar sus emociones debido a las expectativas sociales sobre la masculinidad. Explicó que a los hombres les cuesta mucho hablar de sus sentimientos porque culturalmente se le enseña a no mostrar vulnerabilidad. Añadió que esto dificulta el acceso a la salud mental, un tema que aún no se aborda con la profundidad que se requiere, especialmente en los hombres.
En cuanto a tema de adicciones, indicó que la situación ha equilibrado un poco el consumo de drogas y alcohol entre hombres y mujeres, aunque el consumo de sustancias sigue siendo importante en ambos géneros.
Finalmente, Reséndiz Becerra reiteró el compromiso de Yanapaqui A.C. en la prevención de adicciones y en la promoción de la salud mental; así como también, subrayó que, para este año, la asociación tiene proyectado ampliar esfuerzos de prevención, trabajando de cerca con los jóvenes que padecen alguna adicción y con aquellos que estén dispuestos a mejorar.