El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Braulio Guerra informó que se estará reuniendo con representantes del Poder Legislativo para dialogar respecto a la Reforma Judicial del expresidente López Obrador y la forma en que se implementará en la entidad.
Indicó que incluso el modelo que se adopte en Querétaro podría ser referente a nivel nacional. Afirmó que la ley le da apertura a la entidad de realizar la reforma y la elección de jueces y magistrados cuando consideren oportuno, por lo que la tendencia es que el proceso se realice hasta el 2027 y no en 2025.
“El Poder Judicial sí está dentro de su competencia en la interacción. La mejor reforma es la que construyamos todos; la mejor reforma es la que lleve a las mejores personas”, señaló. Indicó que también se ha reunido con la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib) para buscar modelos que se adapten a las necesidades que tenga cada estado.
Finalmente, dijo que en Querétaro se buscaría respetar la carrera judicial para aspirar a aparecer en una boleta de elección de jueces y magistrados, por lo que se buscará tener consenso con legisladores para poder construir una ley local que al armonizarla respete ciertos preceptos que se tenían dentro del Poder Judicial con anterioridad.