La asociación feminista Adax Digitales aseveró que el amparo que ganaron para la despenalización del aborto en Querétaro sigue en revisión por el Tribunal en materia penal y administrativa de Querétaro debido a un recurso legal interpuesto por personas con motivos religiosos.
Amparo
Al hablar sobre los avances del amparo que presentaron y ganaron sobre la despenalización de aborto en la entidad, Mayra Dávila, representante legal de dicha asociación, recordó que fue el 11 de abril de 2024 cuando ganaron un amparo ante las leyes estatales que sostenían artículos considerados inconstitucionales.
Este amparo, presentado bajo el número 1093/2023, fue resuelto favorablemente por el juez Primero de Distrito en materia penal del estado de Querétaro. Posteriormente, tanto el Ejecutivo estatal como la Legislatura ingresaron un recurso de revisión, lo que ha llevado el caso a instancias superiores.
La activista feminista aseveró que es importante mantener la independencia de las decisiones legislativas y judiciales, por lo que solicitan que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraiga el caso con el fin de garantizar un juicio imparcial y alejado de influencias externas.
«Queremos denunciar públicamente la intromisión de grupos religiosos en un tema que sabemos que siempre ha sido de esta manera los grupos religiosos siempre se organizan para estar en contra de los derechos reproductivos de las mujeres , sin embargo, un juez de distrito ya les dijo que este es un tema de laicidad y derechos humanos y que ahí debe quedar», informó Mayra Dávila.
28S
Finalmente, las colectivas convocan a la marcha que se realizará en Estado de Querétaro en el marco del 28S, Día Internacional por la Despenalización del Aborto, la cual se realizará el próximo sábado 28 de septiembre en la Alameda Hidalgo en punto de las 16 horas.
Como parte de sus actividades, Adax Digitales llevará a cabo la campaña «De lo Personal a lo Político,» enfocada en la concientización dentro de las comunidades estudiantiles. La campaña incluirá conferencias y la distribución de métodos anticonceptivos, con el objetivo de fomentar una cultura de prevención y empoderamiento entre los jóvenes.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2021 se registraron 278 mil 557 embarazos en madres de 10 a 19 años en el país. En Querétaro, durante mismo año, se registraron 4 mil 169 nacimientos en mujeres de este grupo de edad, representando el 12.6% de la cifra nacional, situando al estado en el puesto 21 a nivel nacional en cuanto al número de madres adolescentes.