El partido Querétaro Seguro mantendrá sus derechos y su financiamiento después de que la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anulara la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) que había ordenado su desaparición. Con esto, se le permitirá al partido recuperar su financiamiento mensual de $210 mil 325 pesos.
3%
Fue el pasado 12 de junio cuando el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó una resolución que declaraba la pérdida de registro de Querétaro Seguro al no alcanzar el mínimo del 3% de votos requerido para mantener su estatus como partido político local.
Pese a que el TEEQ ratificó la decisión del IEEQ, la Sala Regional Toluca revocó la sentencia considerando que la evaluación sobre la viabilidad del partido debe esperar hasta la próxima elección de gubernatura para determinar si Querétaro Seguro puede alcanzar el porcentaje de votos necesario, informó Grisel Muñiz, consejera presidenta del IEEQ.
«En que nos vincula al Instituto esta resolución emitida por la Sala Regional, nos indica que el Instituto tiene que restituir a Querétaro Seguro el pleno ejercicio de sus derechos incluyendo los que se les hubiera privado por el acuerdo emitido. Ese acuerdo lo que hacia era generar una etapa de prevención que nos marca la norma, es decir, no se había determinado todavía la perdida del registro de Querétaro Seguro»; informó Grisel Muñiz.
La revocación de la sentencia lleva a la reanudación de los pagos correspondientes al financiamiento público del partido, que se habían suspendido para los meses de julio y agosto. Con la reciente resolución, el partido recibirá los pagos desde julio hasta diciembre.