El diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Paul Ospital, afirmó que es «triste» el que se evite legislar el tema del aborto en la Legislatura del Estado de Querétaro y aseguró que el tema ya fue «suficientemente» discutido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La Suprema Corte determinó que no se le puede imponer prisión a una mujer que tome la decisión de abortar durante las primeras 12 semanas de embarazo, y el que no se legisle el tema en el Congreso local es «retar» al estado de derecho.
“Vivir en otra realidad, en otro siglo, en una involución social, completamente, yo creo que es un asunto que está suficientemente discutido y la instancia que lo discutió y que lo determinó es la Suprema Corte de Justicia de la Nación; la Suprema Corte ya emitió una sentencia, ya mandató a jueces, a juezas, de todo el país que no pueden imponer prisión a quien dentro de las primeras 12 semanas decida abortar o al médico o la doctora que lo realice”, informó Paul Ospital.
Explicó que la Legislatura local se encuentra «desfasada de la realidad jurídica» del país y a su vez eso significa estar fuera del Estado de Derecho. Aseveró que el abordar este tema no depende del tipo de pensamiento que se tenga, sino de acoplar la norma de acuerdo a la determinación emitió la SCJN.
En cuanto a la posibilidad de que una mujer pueda realizar amparo, explicó que este derecho solamente la tienen unas cuantas, ya que el costo para realizar este procedimiento está entre los 45 y 50 mil pesos.
Indicó que no se quiere ver la realidad al no legislar el tema del aborto. Detalló que el apartado que existe en el Código Penal del Estado de Querétaro sobre este tema no puede aplicarse debido a la resolución de la SCJN por lo que no ve necesario que se mantenga en la norma queretana.
Finalizó que, de continuar en esta postura, las autoridades judiciales obligarán al estado a legislar en este tema. Cabe señalar que, de acuerdo a información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el presente año se han realizado 17 carpetas por el delito de aborto.