El Tribunal Superior de Justicia de Querétaro planea gastar alrededor de $3 millones de pesos para capacitar a su personal en 2024 con el fin de que pueda adaptarse a los lineamientos del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, refirió Mariela Ponce Villa magistrada presidenta del Tribunal: “No le puedo decir que ya sea una cifra última. Puede ser menos, puede ser más, pero sí necesitamos una capacitación muy especializada para nuestro personal”, comentó.
Para la implementación de esta nueva forma de impartición de justicia en estos ámbitos, dónde se prevé sea más rápida, se necesitará que la Federación otorgue más recursos a los tribunales estatales. Ponce Villa refirió que se han tenido diversos acercamientos con la comisión de Hacienda y Crédito Público del Congreso de la Unión para que esto sea una realidad. Las entidades tienen 4 años para hacer la homologación pertinente y que se empiece a aplicar, de acuerdo a los artículos transitorios de esta ley.
Ponce Villa anteriormente manifestó que Querétaro necesita $55 millones de pesos para hacer todo este trabajo en estos 4 años, pero para 2024 se necesitan $3 millones en capacitación que vendrán del presupuesto estatal. Está capacitación se impartirá a 50 jueces mixtos en la materia de procedimientos civiles y familiares de acuerdo a la estimación que tiene el Tribunal. La magistrada presidenta tiene la esperanza que en el paquete económico que se hará en el Congreso de la Unión se considere una partida económica para que se logré la implementación de este Código.