Durante septiembre del 2021 se dio a conocer que un sujeto con un machete había agredido a Magdaleno
El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro concedió la suspensión del proceso por el caso de Magdaleno, el perro que fue agredido en Santa María Magdalena; sin embargo, no hubo una reparación integral del daño, señaló la abogada defensora, Mónica Huerta, quien lamentó que el imputado solamente será sometido durante 10 meses a vigilancia, labor social en una institución pública y va a recibir platicas de concientización para convivencia con animales.
Implicado, sin recursos para reparación del daño
Fue concedida la suspensión del caso, a pesar de que no se contaba con las condiciones para poder realizarlo como la reparación del daño en su totalidad, ya que explicó que el tribunal argumentó que el implicado no contaba con los recursos para poder realizarlo. Derivado de la suspensión, comentó que se encuentran evaluando la posibilidad de presentar una apelación, la cual pudiera ser resuelta por los magistrados que integran la sala penal.
Hasta el momento, Magdaleno no ha recibido una rehabilitación en su totalidad y todavía necesita que le realicen más estudios, por lo que Mónica Huerta enfatizó que la decisión del Tribunal es evidencia la falta de interés por parte del Estado respecto a la tutela de los derechos de los animales. Cabe recordar que durante septiembre del 2021 se dio a conocer que un sujeto con un machete había agredido a Magdaleno, por lo que se emitió una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado de Querétaro.