Foto | Diego Hernández
Gabriela Cobos, quien fue impactada por un vehículo tractocamión la semana pasada en Avenida Corregidora de Querétaro capital, denunció que hasta el momento ni la empresa Transportistas Unidos Mexicanos (TUM) ni su aseguradora se han hecho cargo de los gastos médicos que tuvo que hacer tras el siniestro y tampoco la Fiscalía General del Estado le ha informado de la situación del operador de este vehículo ni el estatus de la investigación.
«Ingresé al ISSTE y me dieron de alta al día siguiente sin que me hubiera revisado personalmente ningún especialista que constatara, por ejemplo, la inflamación que al día de hoy ha ameritado que me realicen dos drenados de sangre sin que yo tenga medicación, ni indicaciones precisas de como atender esa inflación ni las heridas en el cuerpo, al día de hoy sigo sin saber nada sobre el seguro privado de la empresa de transportes, tras mi denuncia el martes 18 no he tenido ninguna respuesta, el viernes 21 llamé a Fiscalía y me dieron que están ya los videos del C4 en el peritaje», denunció Gabriela Cobos.
Hasta el momento, ella y su familia desconocen el paradero del operador de este vehículo de carga, ya que no se sabe si se encuentra detenido y se tiene esa incertidumbre del estatus de su caso ante la Fiscalía. Señaló que a su familia no se les quiso dar información del hecho, justificando que solamente se la podían dar a ella a pesar que estaba indispuesta. Acusó que hace falta un cambio en los protocolos de atención de la dependencia.
Queja
De igual manera, señaló analizan interponer una queja ante la Defensoría de Derechos Humanos (DDHQ) en contra del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) debido a la atención que se le brindó, ya que ningún especialista la revisó y se le dio de alta. Afirmó que tras el accidente la ambulancia tardó en atenderla más de una hora, vulnerando su derecho a la salud. En ese tenor, dijo, ha tenido que asistir a servicios médicos privados a qué se le drene la sangre, ya que se encuentra inflamada del costado que la impacto el vehículo.
Por estos hechos, recordó que debe de haber esfuerzos más enérgicos por las instituciones gubernamentales para salvaguardar la vida de peatones y ciclistas en la zona metropolitana; dónde debe de haber cumplimiento de los reglamentos por parte de los operadores, pero también debe de haber mayor infraestructura ciclista en la ciudad y así garantizar la seguridad de este sector.