• 24 de noviembre de 2024 2:42 PM

Turismo ha provocado agresiva gentrificación en Bernal: Consejo Indígena

PorGaby Hernandez

Ago 9, 2022

 

El desarrollo de la zona debe ir acompañado de acciones para el reconocimiento de los habitantes y tradiciones indígenas que caracterizan a la región, señaló

 

La explotación del potencial turístico de Bernal como Pueblo Mágico de Ezequiel Montes, Querétaro, ha provocado un proceso agresivo de gentrificación: la llegada de inversionistas ha encarecido el costo de vida en esta localidad, enlistada entre los pueblos mágicos de México desde 2005, destacó Genaro Nieves, promotor del Concejo Indígena Otomí-Chichimeca.

El incremento en la demanda de las propiedades inmobiliarias y el asentamiento de inversionistas en esta delegación de Ezequiel Montes han derivado en el encarecimiento de productos básicos para los pobladores originarios del sitio, por lo que el desarrollo de la zona debe ir acompañado de acciones para el reconocimiento de los habitantes y tradiciones indígenas que caracterizan a la región, señaló.

 

Desplazamiento de población

Genaro Nieves lamentó que en los 10 años recientes el desplazamiento de los pobladores ha sido más notorio, por lo que los habitantes de algunos barrios en la delegación están en riesgo de tener que migrar ante la imposibilidad de solventar el costo de vida en Bernal.

 

«Sí lo hemos detectado, este desarrollo ha tenido una manifestación muy fuerte, desde hace aproximadamente unos 10 años, que han llegado inversionistas, le dan un valor a la sociedad y lo compran y después ellos le ponen otro precio, es un proceso muy agresivo», destacó Genaro Nieves.

 

Encarecimiento de servicios

Algunos de los servicios que han encarecido, agregó, es la conexión de tomas domiciliarias de agua potable, así como productos alimenticios, entre los que destacó maíz, frijol, y jitomate, que tienen costos hasta cinco pesos por encima de otros puntos de venta en el mismo municipio.

Desde hace ocho años, habitantes de Bernal realizaron una manifestación ante la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas para que intervinieran para frenar la gentrificación en la zona con el reconocimiento de Bernal como Pueblo Indígena, sin embargo, no obtuvieron una respuesta favorable. Hasta la fecha, añadió, no cuentan con este reconocimiento, lo que genera riesgos de pérdida también para la riqueza patrimonial de Bernal.