La Universidad Autónoma de Querétaro obtuvo el primer lugar en Universidades Públicas en Examen Nacional de Aspirantes a Residencia Médica, informó la rectora de la máxima casa de estudios Silvia Amaya. Esto destaca a los universitarios como líderes en la identificación de los mejores candidatos para especialización médica en el Sistema Nacional de Salud.
Limitaciones
Esto, explicó, es fruto del esfuerzo de los estudiantes universitarios y de las y los integrantes de la Facultad de Medicina que hacen lo mejor a pesar de las limitaciones de ser de una universidad pública. Así mismo, subrayó el compromiso de las universidades públicas para brindar oportunidades y transformar las vidas de los aspirantes, reconociendo que, en muchas ocasiones, son las limitaciones económicas y no la falta de motivación las que obstaculizan el logro de metas.
“El compromiso que ha tenido desde su creación, la Facultad de Medicina, para hacer lo mejor y ser de excelencia desde siempre, yo creo que, el reconocimiento que hoy ya tiene, ha sido el trabajo, el compromiso, de muchos médicos, muchos investigadores, de quienes han puesto el trabajo, pero, sobre todo, el corazón en la Facultad de Medicina para que nuevas generaciones tengan estos resultados”, informó Silvia Amaya.
Estudiantes
Por su parte Guadalupe Zaldívar Lelo de Larrea, directora de la Facultad de Medicina, celebró los resultados de los estudiantes, ya que esto significa que Querétaro tiene la mejor Licenciatura de Medicina de una universidad pública.
1 de 148
Finalmente, Miguel Ángel Manuel Alvarado, coordinador de la Licenciatura en Medicina General, apuntó que en este examen participaron 148 facultades de Medicina del país con un promedio de 47 mil 500 aspirantes. Se ofertaron cerca de 18 mil 500 plazas para futuros médicos. En cada proceso de admisión, el coordinador recalcó que se aceptan en promedio 100 estudiantes de más de dos mil aspirantes se realizan el examen. El 20% de ellos provienen de otros estados del país.