Foto| Redes Secretaría del Trabajo de Querétaro
Se llegó al acuerdo de un aumento salarial directo del 4.3% para los trabajadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través del convenio que firmó la rectora de la universidad, Silvia Amaya Llano, con el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UAQ (STEUAQ). Con este acuerdo, se evita la huelga que el STEUAQ había previsto.
La rectora explicó que la firma del convenio tuvo lugar esta mañana en el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Querétaro, con la participación de ambas partes y la presencia de Lilia San Martín Castillo, secretaria del Trabajo del Estado.
Bolsa económica
Además de este aumento, la rectora informó que se destinará una bolsa económica de aproximadamente $1.5 millones de pesos para los trabajadores de la UAQ.
“El convenio incluye un aumento del 4.3% al salario directo y una bolsa económica para los trabajadores, para cada uno de los trabajadores. Ya con eso llegamos a un acuerdo para evitar que de parte de este sindicato pudiese estallar una huelga”, anunció Silvia Amaya Llano.
Por otro lado, añadió que han mantenido reuniones constructivas con el sindicato de profesores, quienes solicitan el reconocimiento oficial como representantes sindicales. Este proceso, señaló, estará finalizado entre hoy y mañana; lo que permitirá continuar con las negociaciones en otros aspectos una vez que obtengan este reconocimiento.
Finalmente, destacó que existe plena apertura para quienes deseen acercarse a las autoridades laborales para conocer más sobre los involucrados en las negociaciones, tanto los representantes del sindicato de trabajadores como los de la parte laboral de la Universidad.