Con la finalidad de alentar e impulsar el desarrollo de las artes, así como la difusión de las expresiones culturales en general a través de conciertos, exposiciones de artes plásticas, conferencias y clases magistrales, entre otras actividades, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria (SECU), firmó un convenio de colaboración con el Museo “Federico Silva”, ubicado en San Luis Potosí, que está considerado el recinto de escultura contemporánea más importante en el país y Latinoamérica.
Por parte de la UAQ, el protocolo estuvo encabezado por la rectora de la UAQ, Silvia Amaya Llano; el titular de la SECU, Eduardo Núñez Rojas; y el director de Enlace y Desarrollo Universitario, Pablo Cabral. Mientras que por parte del Museo “Federico Silva”, firmó el acuerdo su director General, Enrique Villa Ramírez. “Son muchas las posibilidades que tiene la Universidad para apoyar al Museo; el Museo, a su vez, contribuir a que, con todos los escultores vivos de este país, se trabaje de la mano con la UAQ”, apuntó el director Villa Ramírez.
Enlace
En este sentido, la Rectora de la UAQ, agradeció a la SECU por la generación de este enlace, mismo que, dijo, favorecerá a la comunidad universitaria y abonará a la cultura de todo el estado de Querétaro. “Entendemos que la colaboración y los vínculos finalmente nos fortalecen a todos los que participamos y gracias por esta apertura siempre con el compromiso de que la UAQ abre sus puertas y está en disposición de sumar”, expresó la rectora Silvia Amaya.
El doctor Núñez Rojas informó que este convenio propiciará la colaboración entre ambas instituciones en muchas áreas. Una de sus vertientes, por ejemplo, será el intercambio de estudiantes y artistas egresados de la Máxima Casa de Estudios queretana para puedan exponer en el Museo; así como para traer muestras relevantes de la plástica a los espacios universitarios.
Entre los objetivos del documento se encuentran también el fortalecimiento de las áreas de investigación artística, la preservación, la restauración y la divulgación cultural; brindar asesoría de especialistas e investigadores vinculados a ambas partes; y elaborar de proyectos, acciones y encuentros para favorecer la generación de acervos y contenidos escultóricos, musicales, escénicos, culturales y académicos.