La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) marca un hito histórico al realizar su primer nombramiento oficial con lenguaje no-binario, luego de que la Facultad de Psicología y Educación anunció la designación de su Secretarie Académica, rompiendo con las convenciones dicotómicas de género, consideró Guille Hernández González, nuevo Secretarie Académica.
Guille explicó que, tras aceptar la invitación para colaborar en la institución, optó por ser reconocide como una persona de género no-binario. La institución respaldó esta decisión, convirtiendo el nombramiento algo oficial, por lo que así aparecerá en todos los documentos oficiales.
El reconocimiento oficial de identidades no-binarias en documentos institucionales va más allá de un documento y tiene un impacto en la vida de las personas no binarias al ser reconocidas, resaltó.
“El que exista responde a una realidad. El hecho de que las personas que vivimos desde un género no binario estamos en la Universidad, se nos reconoce. Por otra parte, la importancia de que sea un puesto administrativo de esta naturaleza pues también nos ayuda a construir narrativas, de que es lo que podemos hacer con nuestras vidas, con nuestros proyectos de existencia. Podemos estar en los diferentes espacios de toma de decisiones en los diferentes espacios de la Universidad y no solo tendremos como una inclusión limitado”, afirmó Guille Hernández González.
Le secretarie Académica enfatizó la importancia de que este reconocimiento se extienda a otros documentos, como títulos universitarios, por lo que se espera que la Universidad continúe avanzando en favor de la inclusión de personas no-binarias en todas las áreas y niveles de toma de decisiones.