La vacuna contra Covid-19 de la UAQ está en ensayos preclínicos en animales, donde ya demostró la generación de anticuerpos contra variantes de preocupación del coronavirus
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) presentó su primer avance en la elaboración de la vacuna Quivax 17.4 contra Covid-19, además que continúa alistándose con las pruebas preclínicas para presentar sus resultados ante la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y se autoricen las pruebas Fase 1 y Fase 2 en humanos.
De acuerdo con Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, entre recursos propios de la Universidad y las aportaciones de la ciudadanía se han invertido 8 millones 521 mil 803 pesos entre 2020 y 2021 para el desarrollo de la vacuna universitaria. Detalló que, entre recursos propios, financiamientos ante otros organismos y aportaciones de la sociedad, en 2020 se destinaron 6 millones 391 mil 209 pesos para la vacuna.
En tanto, en 2021 comenzaron las campañas de recaudación del Vacunatón en donde se ha logrado recaudar 8 millones 183 mil 279, de los cuales se han gastado 2 millones 130 mil 595 pesos. Mencionó que el proyecto de la vacuna es un mensaje para las autoridades mexicanas que se debe confiar en la ciencia e investigaciones de las universidades públicas.
En tanto, Juan Joel Mosqueda, docente investigador y líder del proyecto, se explicó que la vacuna se encuentra en los ensayos preclínicos en animales, donde ya se demostró la generación de anticuerpos de la vacuna en contra de las variantes de preocupación contra Covid-19. Por último, mencionó que esperan terminar las últimas pruebas a mediados del próximo año y así pueda ser presentada ante Cofepris.