Un tercio de la población en el estado de Querétaro carece de acceso a los servicios de salud, es decir un aproximado de 720 mil personas, de acuerdo a cifras de la plataforma de análisis “México, ¿Cómo Vamos?”. A su vez, de acuerdo al sitio, en México la salud es un lujo, ya que únicamente cuentan con este servicio quienes están afiliados a un sistema de seguridad social, un empleo formal o pagan un servicio de salud privado.
El 30.4% de la población en el estado de Querétaro no contaba con servicios básicos de salud, por lo que la entidad se posicionó en el vigésimo primer lugar a nivel nacional, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En cambio, Chiapas, Oaxaca y Guerrero fueron las entidades que tuvieron el mayor porcentaje de población que no pudo acceder a los servicios básicos de salud, los cuales reportaron a más del 50% de su población en dichas condiciones.
Por su parte, Baja California Sur, Coahuila y Chihuahua tuvieron el menor porcentaje a nivel nacional. En todo el país, más de 50 millones de personas carecen de servicios médicos gratuitos y el 40% no cuenta con mecanismos institucionalizados de salud preventiva.