La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus Juriquilla encubre una agresión física ocurrida en marzo de 2023 en sus instalaciones contra una de sus trabajadoras, denunció la Colectiva Colec Fem de Querétaro.
De acuerdo con Ale Villa, una de las integrantes de la colectiva, tras la agresión a la víctima se le obligó a renunciar debido a un presunto tráfico de influencias, ya que el presunto agresor es hijo de la secretaria Administrativa de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) campus Juriquilla. Además de haber sido despedida, se borró evidencia de la agresión y no se dejó entrar a las autoridades de seguridad al recinto tras haber llamado al 911 el día del incidente, agregó.
Agresión
El agresor es expareja sentimental de la víctima y ya se tenía registros de agresiones anteriores, dijo; sin embargo, ese día tras una discusión verbal él la golpeó y le provocó una herida en la barbilla que fue atendida en el lugar porque las autoridades de la institución no dejaban salir a la víctima.
«Sobre todo que los mismos administrativos que son los encargados para atender, contener, y ordenar, que estén coludidos con este tipo de situación, que además, también hay más mujeres involucradas, por ejemplo, la mamá del agresor y nos quedamos pensando cómo es posible que ella teniendo un cargo administrativo que se supone que es precisamente para apoyar a los estudiantes y a las personas de las institución, lo esté usando a favor de una persona que efectivamente es un feminicida en potencia», afirmó Ale Villa.
Tras el hecho se interpuso una denuncia ante las autoridades correspondientes por lo que las colectivas piden justicia y el responsable pague por lo que hizo, así como que demandan la reparación del daño contra la víctima por parte de la institución académica y que sea reinstalada en su lugar de trabajo, así como que las autoridades que encubrieron y minimizaron el hecho sean sancionadas como corresponde.