Como parte de la segunda edición de la Cumbre Global de Innovación – Querétaro 2050, que se celebrará los días 20 y 21 de noviembre de 2024 en el Bloque Centro de Innovación y Tecnología Creativa, se lanzó un consorcio de investigación entre la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Tecnológico de Monterrey (TEC), con el objetivo de abordar los desafíos en áreas como el futuro de los alimentos, el medio ambiente y la manufactura sostenible.
El consorcio busca fomentar la colaboración entre académicos, investigadores y expertos de la industria, permitiendo la creación de redes de cooperación entre las tres universidades participantes.
Además, se presentó una convocatoria con bases para que los investigadores puedan acceder a una bolsa económica que apoyará proyectos conjuntos, en donde la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, invitó a los jóvenes a participar.
Señaló que este esfuerzo permitirá la identificación de potenciales alianzas de investigación y facilitará la participación en iniciativas científicas y tecnológicas, en colaboración con comunidades científicas de la UNAM y el TEC.
Se seleccionarán proyectos que busquen resolver necesidades o retos específicos de la ciudadanía queretana. Finalmente destacó que la colaboración entre las tres instituciones, junto con el respaldo de CONCYTEQ, permitirá enfrentar retos sociales y tecnológicos de manera más efectiva, impulsando la investigación científica y tecnológica en el estado.