El rescate de la ladera que colinda con el fraccionamiento Milenio III ha sido una lucha desde 1995 cuando se detectó que se estaba tomando más terreno que lo que le correspondía
La Asociación Solidaria Unidos por Hércules ha solicitado desde hace 27 años la protección de la ladera de Hércules que colinda con el fraccionamiento Milenio III, ya sea como una Zona Natural o de Amortiguamiento, pues a lo largo del tiempo se ha considerado como una zona de riesgo, así como cuando llueve todo el drenaje y el agua pluvial de esa zona baja a Hércules, indicó Arturo Altamirano Gutiérrez, miembro de la Asociación.
Detalló que el rescate de la ladera que colinda con el fraccionamiento Milenio III ha sido una lucha desde 1995 cuando se detectó que se estaba tomando más terreno que lo que le correspondía, además que ahora se pretende construir en la ladera. De acuerdo al Atlas de Riesgo de Protección Civil, no se puede construir en este tipo de pendientes y menos en el tipo de suelo, señaló. Explicó que busca que se conserve la zona que va desde la imagen de la Purísima Concepción hasta la colonia 8 de Diciembre, que es en los límites con El Marqués, además que se ya han logrado algunas clausuras de obras en la zona, así como rescataron un antiguo Centro Ceremonial Otomí.
“Han pretendido construir y si quieren construir, hemos logrado clausurar varias de las obras, hemos logrado en su momento rescatar lo que fue el centro ceremonial que, en teoría, son 5 mil metros, los cuales aún están todavía en el aire, sí se ha respetado, no se ha construido ya nada, sin embargo, esos 5 mil metros que se prometieron, al parecer, por ahí hay información donde ya no son esos 5 mil, es menos de esos metros lo que nos tiene ahora y últimamente atrás de la Peña Agujerada que es una parte del cerro que también es muy simbólico, a parte de nuestro Centro Ceremonial, iniciaron la destrucción de esa parte trasera donde el fraccionador ya iba a construir ahí el edificio, nos comentaba que inclusive iba a quedar por ahí cerca de la Peña agujerada una alberca, pues sí, pero es particular y ahorita las afectaciones que están por la gasolinera donde está el Barrio de La Laguna, pues vemos todo el desastre, las afectaciones en cuestión de que todo el drenaje cuando llueve, los deslaves de tierra aterrizan”, denunció Arturo Altamirano Gutiérrez.
Insistencias
Indicó que una de las últimas clausuras que lograron fue en la parte de atrás de la Peña Agujerada, donde se pretendía construir una alberca privada. Mencionó que los acercamientos los han tenido con todas las administraciones, pero fue en 2017 con Marcos Aguilar, expresidente municipal, que se convocó a todas las instancias, Protección Civil, Desarrollo Urbano, Inspección, Obras Públicas, la Delegación, etc. para hacer el estudio necesario. Estaban por concluirlo, pero por el cambio de administración se detuvo.
Por otro lado, Concepción Ramos enfatizó que la ladera es muy importante en la historia de la fundación de Querétaro, porque ahí fue donde llegó Conín en 1521 y no quieren dejar enterrada esa parte de la historia. Enfatizó que proteger el Cerro Colorado de Hércules es proteger el patrimonio de la fundación de Querétaro, además que han trabajo con distintos cronistas para darle su reconocimiento a la zona.
“Fue asentamientos de tribus como los toltecas, chichimecas, otomíes, en la ladera del Cerro Colorado de Hércules, se han encontrado vestigios arqueológicos e infinidad de puntas de flechas de obsidiana y vestigios como molcajetes, los signos entre las peñas, y las cuevas qué hay abundantes en toda esta ladera de Hércules”, relató Concepción Ramos.
Por último, de acuerdo con uno de los vecinos de Hércules, se pensó que con la llegada de Milenio habría progreso para su comunidad; sin embargo, ocurrió lo contrario, pues primero se registraron los cortes de agua y actualmente hay horarios en donde tiene el servicio de tandeo.
Cabe señalar que hace unos días fue clausurada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) una obra en las inmediaciones del Cerro del Colorado por el desmonte de vegetación. Además, al ser cuestionado por este caso al alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero, indicó que lo iba a revisar con su equipo.