• 27 de noviembre de 2024 5:32 PM

Unión de Padres de Familia busca pedir a Kuri que no repartan libros de la SEP

PorDiego Hernández

Ago 22, 2023

Foto| Diego Hernández

La Unión Nacional de Padres de Familia y otras agrupaciones buscan una audiencia con el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, para solicitarle que no se entreguen los nuevos libros de texto gratuito de la Secretaría de Educación Pública (SEP), después que una jueza les diera el fallo en favor de esta agrupación sobre que hubo un desaseo en el proceso por parte de la SEP, refirió Gabriel Yubi, presidente de la Unión en la entidad. Reiteró que no buscan afectar el ciclo escolar que dará inicio este próximo 28 de agosto, pero buscan una solución ante su exigencia de que no se usen estos materiales.

“La Ley nos dio la razón, lo que estamos haciendo ahora y lo único que hemos hecho hasta ahora es informar a los padres de familia, sobre la situación jurídica de los libros de texto, es lo que hemos hecho, no hemos confrontado en ningún sentido a ninguna entidad de gobierno, tampoco estamos promoviendo lo que está saliendo en medios de la inconformidad de quemar libros, lo que buscamos es continuar con el ciclo escolar de nuestros hijos”, afirmó Gabriel Yubi.

Reconoció que este fallo en favor de su agrupación que otorgó el juzgado tercero de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México no da facultad a la detención de la distribución de los libros, pero da un precedente que la Unión Nacional tenía razón de que la SEP no trabajó de manera adecuada en la elaboración de estos libros.

Así mismo, señalaron que buscarán promover que los padres de familia interpongan amparos en manera individual y así frenar la distribución de los materiales en Querétaro, pero esperan también hablar con el gobernador del estado para ver la posibilidad si decide permitir su reparto o no.

La Unión Nacional de Padres de Familia propone que para este ciclo escolar se trabaje con los materiales del ciclo pasado, cuestión que consideran posible. Anteriormente, Martha Elena Soto Obregón, secretaria de Educación, mencionó que son alrededor de 2 millones de libros que se necesitan para todos los estudiantes de educación básica, mismos que deberían de existir en buenas condiciones para este próximo curso que empieza la próxima semana.